Cieza de León

Un cronista de Indias llerenense

Pedro Cieza de León

Pedro Cieza de León nació en Llerena en el año 1518 en esta casa, situada en la entonces llamada calle Altozano de Camargo. Fue hijo de Lope de León, abogado de la Corte de Carlos V, y de Leonor de Cazalla. Pasó su infancia en el seno de una familia acomodada. Su abuelo fue Rodrigo de León, judío converso, reconciliado por los inquisidores de Llerena a finales del siglo XV.

Con apenas 17 años, el día 3 de junio de 1535, embarcó desde Sevilla con destino al Nuevo Mundo, donde pasó 15 años recorriendo el continente suramericano, desde Panamá hasta Perú, pasando por la actual Colombia, Venezuela y Ecuador. Intervino en la fundación de varias ciudades, entre ellas Anserma, también llamada Santa Ana de los Caballeros (1539), Cartago (1540), y Santa Fe de Antioquía (1541).

Durante aquellos años, participó en las expediciones para la conquista de nuevos territorios y pacificación de indios, en compañía de los grandes personajes y conquistadores de la época.

Quiso dejar testimonio escrito de todo lo acontecido en su obra “La Crónica del Perú”, la cual está considerada como histórica y es, además, una creación literaria que representa admirablemente los ideales españoles, caballerescos y religiosos de la época. Durante mucho tiempo, la mayor parte de ella estuvo sin conocerse, hasta que los sucesivos descubrimientos de sus manuscritos y copias pusieron a la luz sus valiosas crónicas.

En su obra vemos cómo se vio envuelto en los convulsos años de disputas territoriales y guerras civiles entre los mismos españoles, enfrentamientos que llevaron a cabo los seguidores de Pizarro y Almagro, así como la rebelión de los encomenderos provocada por la entrada en vigor de las nuevas Leyes de Indias.

Las Leyes de Indias fueron las disposiciones legales más importantes de la historia para la gobernación del Nuevo Mundo. Fueron primordiales para velar sobre el bienestar y la defensa de los indios ante las barbaridades cometidas por los conquistadores y encomenderos. Fueron impulsadas por fray Bartolomé de las Casas.

El emperador Carlos V, para imponer su autoridad ante los españoles sublevados y pacificar el Perú, envió al clérigo Pedro de la Gasca como gobernador de aquellos territorios, al que se unió el cronista llerenense, como un soldado más. Sabedor la Gasca de la obra que estaba escribiendo Cieza a través del primo de éste, el también llerenense, Pedro López de Cazalla, consiguió que lo nombrara Cronista Oficial de Indias y el encargo expreso de terminar su obra.

A mediados del año 1550, Cieza de León se dedicó a programar su regresó a España, y estando en Cuzco, adquirió el compromiso de matrimonio con Isabel López de Abreu, hija del acaudalado mercader Juan de Llerena.

En mayo de 1554 murió su mujer Isabel. Dos meses después, el 2 de julio, murió Cieza de León con tan sólo 36 años, aquejado de una grave enfermedad que le impedía escribir. Fue enterrado en la iglesia de San Vicente de Sevilla junto con su esposa.

SU OBRA

CRÓNICA DEL PERÚ

Cieza de León está considerado como el primer cronista moderno y el más apreciado por los historiadores. Parece incomprensible, cómo, en los años iniciales de su estancia en las Indias, debatiéndose su vida entre circunstancias tan contrarias a las que había conocido en Llerena, ajeno a todas las vivencias que encontró en aquél mundo nuevo, pudiera aquel desvalido muchacho desarrollar y coronar una labor de tanta magnitud y con tal acierto, porque su obra puede considerarse como única y perfecta en su género, mostrando dotes de ser un gran y avezado observador, investigador y sociólogo, innatas por supuesto, pero admirables y de gran interés para los historiadores, además de proporcionarnos unos conocimientos imprescindibles para entender las culturas que encontró en su nuevo entorno, así como las precolombinas recogidas de los nativos con los que convivió. Como prueba de su tesón y reflejo de su gran entrega, Cieza dejó escrito en la dedicatoria de la primera parte de la Crónica del Perú que:

"Muchas veces, cuando los otros soldados descansaban, cansaba yo escribiendo."

La importancia de su obra estriba es que analiza de forma global la historia de Perú, dando información sobre la flora y la fauna andina y la cultura de los incas, así como el comportamiento de los conquistadores y sus enfrentamientos. Cieza, con el conjunto de su obra, nos ha dejado un importante documento etnográfico sobre las distintas civilizaciones indígenas, su religión y economía, sus creencias, organización y costumbres.

La obra de Pedro Cieza de León, se compone de los siguientes libros y apartados:

- La PRIMERA PARTE DE LA CRÓNICA DEL PERÚ. Le fue encargada personalmente por el presidente Gasca. Fue publicada por primera vez en Sevilla, en 1553, cuando Cieza aún vivía.

- La SEGUNDA PARTE. DEL SEÑORÍO DE LOS INCAS YUPANGUIS, donde describe las sucesivas conquistas realizadas por los españoles.

- Y la TERCERA PARTE, trata DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DEL REINO DEL PERÚ.

Sobre estas dos últimas obras ordenó en su testamento:

“… Yten mando que otro libro que yo escribí que contiene la Crónica de los Incas y lo del Descubrimiento y Conquista del Perú que si alguno de mis albaceas lo quisiere imprimir que lo tome goce del y del provecho de la imprenta y sino lo quisieren mando que lo envíen al obispo de Chiapas a la corte y se lo den con el dicho cargo de que lo imprima….”

Y después dejó escritas LAS GUERRAS CIVILES DEL PERÚ, a las que aludía expresamente en su testamento, para que fueran guardadas en un arcón con tres llaves que tendrían en su poder su hermano Rodrigo de Cieza, su suegro Juan de Llerena y su albacea, el bachiller y clérigo Rodrigo de Ribera. Ordenó en su testamento que los manuscritos fueran publicados pasados quince años después de su fallecimiento, por las muchas noticias que daba sobre el mal trato que los españoles daban a los indios, a los que Cieza siempre defendió. Esta obra se divide en cinco partes:

I.- LA GUERRA DE SALINAS.- Se dio entre los almagristas y pizarristas, por las disputas sobre la ciudad de Cuzco, terminando en la batalla de este nombre ganada por Hernando Pizarro, quien ejecutaría a Diego de Almagro.

II.- LA GUERRA DE CHUPAS.- Narra la rebelión de Diego de Almagro, el mozo, y concluye con la batalla que da nombre a esta guerra, y Cieza hace un descarnado relato de las tiranías, crueldades y desafueros cometidos en aquellas conquistas, tanto por los españoles como por los indios, sus aliados.

III.- La GUERRA DE QUITO.- Es otro de los libros en el que se comprende mucha de la historia del occidente colombiano.

IV.- LA GUERRA DE HUARINA.- Cuenta las campañas militares del presidente Pedro la Gasca.

V.- Y por último LA GUERRA DE JAQUIJAHUANA.- En la que quedó definitivamente vencida la rebelión de Gonzalo Pizarro, cuando las tropas del Presidente la Gasca, lo apresaron y ejecutaron sin contemplaciones.

Entre las opiniones vertidas por los historiadores americanistas sobre la obra de Cieza de León, destacamos:

“Tienes ante ti uno de los libros más originales, mas importantes que sobre las Indias Occidentales se han escrito en toda la historia de la literatura historiográfica española, obra de uno de los autores más singulares, fecundo, inteligente, observador, incansable y prolífico.” —Don Manuel Ballesteros Gaibrois—

“Su crónica está hecha, el magnífico plan realizado, y el reino que conquistó don Francisco Pizarro cuenta con la historia mejor contada, más concienzuda y más completa que se ha escrito de las regiones suramericanas.” —Don Marcos Jiménez de la Espada—

Texto: Luis Garraín Villa, Cronista Oficial de Llerena